El Anuario Legislativo de Congresistas es un ejercicio editorial que busca ofrecer un balance anual de lo más destacado del trabajo legislativo de las y los diputados locales y federales de todo el país, visibilizando las iniciativas, gestiones y agendas que marcaron su desempeño parlamentario a lo largo del año.
En el arranque del año, en enero, Juan Pablo Escalante Urbán, diputado local por el Distrito 16 de Hidalgo y representante de Morena, se integró a la Diputación Permanente para garantizar la continuidad de los trabajos legislativos durante el receso. En febrero fijó postura a favor de municipalizar fraccionamientos y sancionar a desarrolladoras incumplidas, mientras que en marzo promovió una reforma para fortalecer el marco jurídico de las organizaciones de la sociedad civil como actores clave del desarrollo comunitario.
Durante mayo impulsó una reforma a la Ley de Movilidad para reforzar la seguridad vial y el transporte público, y en junio realizó gestiones en Tizayuca para atender servicios básicos en fraccionamientos del distrito. En el segundo semestre, en octubre defendió el rediseño administrativo orientado a modernizar la comunicación y la rendición de cuentas; en noviembre fue electo secretario de la Mesa Directiva del Congreso local, y en diciembre promovió una reforma administrativa para crear organismos auxiliares que agilicen la ejecución de políticas públicas estatales.



