Luego de meses de especulaciones y señalamientos sobre su cercanía con la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada local de San Luis Potosí, Aranzazu Puente Bustindui, renunció al Partido Acción Nacional (PAN) tras 23 años de militancia. Con su salida, también abandonaron el instituto político 11 militantes más, en un hecho que confirmó la ruptura al interior del grupo parlamentario blanquiazul.
En conferencia de prensa, la legisladora anunció su decisión como “irrevocable” y aseguró que su determinación responde a una falta de condiciones para desarrollar su trabajo legislativo. Señaló que su compromiso continúa con la ciudadanía, las causas sociales y una política entendida como servicio, no como control, y negó que su salida obedezca a un cálculo político o a la comodidad personal.
Puente Bustindui aclaró que, por el momento, se declarará diputada sin partido, ya que la Ley Orgánica no permite a un legislador que renuncia a un grupo parlamentario integrarse a otro de manera inmediata. Aunque reconoció haber sostenido pláticas con otras fuerzas políticas, afirmó que no existe ninguna decisión formal, reiterando que su salida del PAN marca el cierre de un ciclo ante lo que calificó como bloqueos a su participación y labor legislativa.



