El diputado local Raynel Ramírez Mijangos, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para armonizar la Ley para el Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Oaxaca con la Ley General sobre el Derecho a la Igualdad. Desde la Casa del Pueblo, el legislador explicó que la propuesta busca fortalecer el marco jurídico en materia de bienestar social con un enfoque claro de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
La iniciativa plantea regular de manera expresa el derecho a la igualdad sustantiva en las políticas de bienestar y desarrollo social, con énfasis en el beneficio de las mujeres. Asimismo, propone reforzar en la ley el derecho a la no discriminación, a vivir libres de violencia, a la igualdad salarial y a la eliminación de la brecha de desigualdad, incorporando de forma obligatoria la perspectiva de género y de derechos humanos en el diseño, implementación y evaluación de los programas sociales.
Ramírez Mijangos subrayó que legislar con perspectiva de género no es una opción, sino una responsabilidad del Congreso del Estado de Oaxaca para mejorar la calidad de vida de las mujeres oaxaqueñas. Señaló que esta armonización permitirá avanzar hacia políticas públicas más justas, incluyentes y eficaces, que garanticen el bienestar y el desarrollo social en condiciones de igualdad para todas y todos.



