La diputada por Xochimilco, Juana María Juárez López, presentó un Punto de Acuerdo de urgente resolución para exhortar a autoridades capitalinas a fortalecer la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Desde el Congreso de la Ciudad de México, la legisladora subrayó que la participación política de las mujeres es un derecho y no una concesión, especialmente en procesos comunitarios.
El exhorto está dirigido a la Secretaría de Gobierno, al Instituto Electoral de la Ciudad de México, a la Secretaría de Pueblos Barrios y Comunidades Indígenas Residentes y a las 16 alcaldías, con el fin de garantizar una coordinación interinstitucional que proteja los derechos de las mujeres en ejercicios como el presupuesto participativo y la elección de autoridades tradicionales. Juárez López advirtió que la violencia política suele manifestarse mediante presiones y confrontaciones en asambleas comunitarias, afectando de forma diferenciada a las mujeres.
La diputada recordó que, aunque la Constitución capitalina establece la obligación de erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, es indispensable avanzar hacia su aplicación efectiva en barrios y pueblos. Enfatizó que la democracia se construye cotidianamente en los espacios comunitarios y que las mujeres deben participar en condiciones de igualdad, seguridad y respeto, al tiempo que llamó a impulsar una cultura de paz que fortalezca el liderazgo femenino en la Ciudad de México.



