En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Puebla, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud y promover la creación de programas de atención integral a víctimas y victimarios de violencia sexual, familiar y escolar, así como casos de acoso. La propuesta plantea coordinación con autoridades educativas y apego a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, además del cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas en la materia.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis, en una jornada legislativa donde también se presentaron propuestas en materia de igualdad, derechos de la niñez y procuración de justicia. Entre ellas, destacan reformas para sancionar expresiones que denigren a mujeres en funciones políticas por motivos de orientación sexual o identidad de género, así como medidas para fortalecer la prevención y detección de riesgos en el uso de tecnologías por parte de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se plantearon modificaciones al Código Penal para agravar sanciones por maltrato animal, reformas al Código Civil en materia de copropiedad y propuestas de reconocimiento cultural, como declarar el “Ritual de Don Goyo” manifestación representativa del estado y nombrar a Oriental como “Pueblo Ferrocarrilero”. Las iniciativas fueron turnadas a distintas comisiones para su estudio, en una sesión que evidenció una agenda amplia enfocada en derechos humanos, justicia y patrimonio cultural.



