Congresistas

Buscan elevar internet de alta velocidad a derecho humano en Jalisco

La diputada de Movimiento Ciudadano, Montserrat Pérez Cisneros, presentó una iniciativa ante el Congreso de Jalisco para elevar el acceso a internet de alta velocidad a rango de derecho humano en la Constitución estatal. La propuesta fue impulsada en el marco del Día Mundial del Internet y busca garantizar la conectividad digital como una obligación permanente del Estado.

Durante su intervención, la legisladora destacó que Jalisco cuenta actualmente con la Red Jalisco, considerada la infraestructura de fibra óptica más grande de América Latina operada por un gobierno estatal, con más de 6 mil 200 kilómetros de fibra óptica y 15 mil puntos de conexión gratuita. Pérez Cisneros aseguró que el objetivo es que este avance tecnológico no dependa de administraciones en turno, sino que quede protegido constitucionalmente para todas y todos los ciudadanos.

La diputada subrayó que el acceso a internet de alta velocidad permite ejercer otros derechos fundamentales como la educación, la salud, la libertad de expresión y la participación democrática. También resaltó que la conectividad ha permitido que el 100 por ciento de las escuelas públicas de Jalisco tengan acceso a herramientas digitales y que el sistema estatal de salud opere con Expediente Clínico Único para facilitar la atención médica en cualquier región del estado.

Montserrat Pérez afirmó que la red también ha sido clave en situaciones de emergencia y desastres naturales, al convertir escuelas conectadas en centros de coordinación y respuesta. Finalmente, hizo un llamado a los ayuntamientos de todos los partidos para aprovechar la infraestructura existente y ampliar la cobertura de internet de alta velocidad en espacios públicos, con el objetivo de mantener a Jalisco como referente nacional en innovación y conectividad digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio