Congresistas

Congreso de Puebla avala autonomía sindical y reformas de inclusión

La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla abrió el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal con la aprobación de reformas orientadas a fortalecer los derechos laborales, la igualdad y la inclusión social. Entre los dictámenes más relevantes destacó la adición del artículo 60 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el propósito de garantizar la libertad, autonomía y democracia sindical, evitando cualquier injerencia de servidores públicos en la vida interna de los sindicatos.

Durante la discusión legislativa, las diputadas Floricel González Méndez y Laura Guadalupe Vargas Vargas, así como el diputado Elías Lozada Ortega, respaldaron el dictamen al considerar que representa un avance en la protección de los derechos de las y los trabajadores. Además, el Congreso avaló reformas para prevenir y atender la violencia vicaria, incorporar los conceptos de orientación y preferencia sexual en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como fortalecer las medidas contra la discriminación y ampliar los derechos de las personas con discapacidad, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

En materia de salud y bienestar social, las y los diputados aprobaron reformas relacionadas con trasplantes de órganos, salud mental, medicina psiquiátrica y prevención de adicciones, además de adecuaciones para fortalecer los derechos de las personas adultas mayores y garantizar accesibilidad universal en espacios deportivos. Asimismo, el Pleno avaló exhortos para impulsar el emprendimiento juvenil, reforzar la transparencia municipal y ampliar la atención médica comunitaria en distintas regiones del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio