Con el objetivo de garantizar una protección más efectiva para mujeres, adolescentes y niñas, el Congreso del Estado de Puebla aprobó reformas a los artículos 22 y 22 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta modificación legislativa, impulsada por la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura, armoniza de manera definitiva los conceptos de violencia feminicida y alerta de violencia de género con el marco jurídico federal, buscando que las autoridades actúen con mayor claridad y contundencia ante esta problemática.
La reforma aprobada en el Pleno tiene como ejes principales otorgar una mayor certeza jurídica y fortalecer los canales de coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad y justicia en el estado. De acuerdo con el dictamen, esta medida representa un paso firme para reconocer con exactitud la gravedad de los delitos de género en Puebla, dotando al estado de mecanismos institucionales mejor estructurados para enfrentar y erradicar las agresiones extremas contra las mujeres con mayor responsabilidad y sensibilidad.
Durante la discusión del dictamen en la sesión pública ordinaria, la propuesta contó con el respaldo explícito en tribuna de la diputada Guadalupe Yamak Taja, quien se pronunció a favor de las modificaciones, mientras que la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales manifestó su voto en abstención.



