Congresistas

Propone David Martínez Gowman agilizar juicios por arrendamiento en Michoacán mediante la vía sumarísima

El diputado del Partido Verde busca proteger la economía y seguridad jurídica de los propietarios frente al incumplimiento de contratos.

Morelia, Michoacán, a 21 de mayo del 2026.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica, proteger el patrimonio de las y los michoacanos y agilizar la resolución de conflictos derivados del arrendamiento de vivienda, el diputado David Martínez Gowman presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Inquilinaria del Estado de Michoacán.

El legislador propuso modificar el artículo 32 de dicha ley para que las acciones legales en la materia dejen de ser un proceso lento y costoso, y pasen a tramitarse mediante la vía sumarísima.

Martínez Gowman destacó que el arrendamiento es una herramienta social y económica indispensable para miles de familias que no cuentan con una propiedad. Sin embargo, lamentó que cuando un inquilino incumple con el pago de la renta o se niega a desocupar el inmueble, los propietarios se enfrentan a un calvario judicial.

«En la práctica, los juicios actuales se vuelven una pérdida de tiempo y dinero para los afectados. Muchos morosos no pagan ni desocupan el bien, generando un impacto severo en la economía y la seguridad de los dueños. Lo que buscamos es que los conflictos se resuelvan en menor tiempo, evitar litigios largos y otorgar justicia pronta», afirmó el diputado.

La vía sumarísima, sustentada en el Código de Procedimientos Civiles del Estado, es un procedimiento judicial simplificado que se utiliza en asuntos urgentes o de menor complejidad probatoria. Con este cambio, se pretende recortar drásticamente los tiempos de espera para recuperar un inmueble o saldar adeudos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio