Congresistas

Aleida Alavez rinde cuentas ante el Congreso de CDMX por presupuesto 2026

Ante las Comisiones Unidas del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, se presentó a comparecer como parte de sus obligaciones constitucionales de transparencia y rendición de cuentas. Frente a los legisladores locales, la funcionaria expuso detalladamente el estado que guarda la administración de la demarcación territorial más poblada de la capital, desglosando el ejercicio de un presupuesto anual que asciende a los 7 mil 700 millones de pesos para este 2026.

Durante su intervención inicial, Alavez Ruiz precisó ante los diputados la distribución del gasto corriente y operativo de la alcaldía, especificando que 5 mil 400 millones de pesos se absorben en el pago de nómina, operación interna y gasto centralizado. La alcaldesa enfatizó que el debate principal de su rendición de cuentas radica en los excedentes presupuestales destinados al beneficio social e infraestructura, rubros en los que se aplican mil millones y mil 300 millones de pesos respectivamente para revertir las desigualdades.

En el eje parlamentario de política social, la alcaldesa defendió la implementación de la perspectiva de género y la creación del Sistema Integral de Cuidados como derechos fundamentales que impulsó previamente desde el Poder Legislativo. Alavez informó al Congreso que el programa insignia de su administración, «Iztapa’las jefas», alcanzó un impacto histórico y de acceso universal para apoyar económicamente a 100 mil mujeres, consolidándose formalmente como la política de transferencia social más grande de toda la Ciudad de México.

Los legisladores cuestionaron la viabilidad de los recursos invertidos en la red hidráulica, ante lo cual la mandataria capitalina argumentó firmemente que «invertir en infraestructura bajo tierra es invertir en un mejor presente». Alavez detalló que el 60% del capital de obra pública se destinó a mitigar inundaciones y mejorar el abasto de agua, destacando la coordinación de una inversión federal de 350 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua para el Colector Teotongo, una obra estratégica instruida por la Presidencia de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio