- Los hechos recientes ocurridos en la zona de la Presa Becerra expusieron a las y los vecinos a una situación de riesgo que pudo y debe prevenirse.
La senadora Amalia García Medina, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar acciones preventivas y correctivas para proteger a la ciudadanía ante desbordamientos de las presas en la Alcaldía Álvaro Obregón, en la CIudad de México.
La legisladora de la Bancada Naranja refirió que los hechos recientes ocurridos en la zona de la Presa Becerra donde los altos niveles de acumulación de basura provocaron encharcamientos en Calzada Jalalpa y Avenida Chicago, en la colonia Lomas de Becerra, y en el Desarrollo Urbano El Pirú, expusieron a las y los vecinos a una situación de riesgo que pudo y debe prevenirse.
“Estos hechos no son aislados, forman parte de un problema más amplio: la fragilidad de la infraestructura hidráulica urbana frente a lluvias cada vez más intensas, al arrastre de residuos desde zonas altas y a la falta de mantenimiento profundo y permanente en cauces, barrancas y presas”, señaló.
“La magnitud de los residuos retirados revela una problemática estructural que requiere mantenimiento preventivo, desazolve oportuno, limpieza continua, supervisión territorial y coordinación entre autoridades federales, locales y de alcaldía”.
García subrayó que la Presa Becerra C, ubicada en la zona de Jalalpa, requiere atención prioritaria pues su cercanía con zonas habitadas, vialidades, pasos peatonales, comercios locales vuelve indispensable que se realicen labores de mantenimiento, desazolve y retiro de residuos antes, durante y después de la temporada de lluvias.



